Aquí encontrarás ejemplos de respuestas para cada una de las preguntas del formulario digital de SEMARNAT sobre el proyecto del viaducto elevado en el río Santa Catarina.
Estos textos te ayudarán a expresar tu opinión de forma clara, informada y con base en los argumentos técnicos del movimiento #UnRíoSinViaducto.
Si prefieres firmar en físico, recuerda que es otro proceso. Consulta cómo hacerlo en la sección Participa.
PREGUNTA 1: En caso de tener alguna observación, sugerencia o propuesta, ¿ésta se relaciona al proyecto y sus características principales? Explique y señale además en qué parte de la MIA se menciona.
VER RESPUESTA SUGERIDA
Sí, las observaciones se relacionan con las características del proyecto. La MIA reconoce que la obra se construirá sobre el cauce del río Santa Catarina (Sección 2.1.2), afectando la dinámica hidráulica y el ecosistema ripario (p. 159). También identifica impactos en calidad del aire, biodiversidad y paisaje urbano (Secciones 4.3.1, 4.3.2, 4.4, 5.6, 6.2), y menciona el uso de maquinaria contaminante (p. 176). Sin embargo, no se incluye un análisis detallado de especies protegidas, pese a que registros de iNaturalist identifican al menos diez, como Castor canadensis (castor), presentes en el trazo. Estas, entre otras omisiones limitan la evaluación del impacto ambiental real, especialmente en conectividad ecológica, afectaciones a la dinámica hidrológica del cauce, emisiones acumulativas, y efectos sobre especies prioritarias. Además de que no se comprueban los beneficios asegurados en términos de movilidad sostenible, ya que el proyecto promueve el efecto de demanda inducida.
Pregunta 2: ¿Consultó o tuvo conocimiento del contenido de la MIA que presentó el promovente ante la Autoridad?
VER RESPUESTA SUGERIDA
Sí.
Pregunta 3: ¿Tiene alguna(s) observación(es), sugerencia(s) o propuesta(s) respecto de los efectos ambientales del proyecto (impactos ambientales, medidas de mitigación, compensación, etc.)?
VER RESPUESTA SUGERIDA
El inventario de fauna es limitado y basado en registros indirectos, sin monitoreo de presencia real ni hábitats críticos. No considera estudio de modelo acústico, ni escenarios climáticos futuros o de riesgos hidrometeorológicos, pese a que es una zona de alto riesgo. Contempla eliminación de vegetación sin establecer medidas compensatorias o superficie de restauración. Refuerza la dependencia en el automóvil, contrario a compromisos de reducción de emisiones y de promoción a la movilidad sostenible. Excluye la participación social y segrega el territorio. Se propone no autorizarlo y replantear la reestructuración de la vialidad bajo criterios de sostenibilidad, seguridad y resiliencia climática. El potencial del río para ser restaurado y protegido ha sido reconocido por entidades del gobierno estatal, como PyVSNL, manifestado en mesas de trabajo con la ciudadanía, a partir de un exhorto dirigido al gobernador para declarar al río como Corredor Biológico Ripario, fechado el 4/11/24.
Pregunta 4: ¿Sustenta usted sus observaciones, propuestas o sugerencias en información bibliográfica, estudios técnicos, artículos o alguna otra evidencia? En caso afirmativo especifique la(s) fuente(s) de la información
VER RESPUESTA SUGERIDA
Sí, mis observaciones se sustentan en evidencia técnica y bibliográfica relevante. Incluyen estudios sobre tráfico inducido y efectos urbanos de autopistas elevadas (Galindo et al., 2006; ITDP, 2012; Gössling, 2020), calidad del aire y salud pública (INECC, 2021; OMS, 2016 y 2021), y restauración urbana (Congress for the New Urbanism, s.f.; Robles & Lechuga, 2007). También se apoyan en registros de biodiversidad urbana del río Santa Catarina documentados en iNaturalist. Se hace referencia a instrumentos de planeación y legislación ambiental y urbana vigentes, como la LGEEPA, las Leyes de Cambio Climático federal y estatal, las leyes de Movilidad federal y estatal; y la NOM-004-SEDATU-2023. Asimismo, se consideran el Programa Estatal de Cambio Climático, el Programa de Ordenamiento Territorial y el decreto del Parque Lineal Río Santa Catarina (2008). Todos los documentos están disponibles en fuentes oficiales o repositorios académicos.
¿Qué hacer después de llenar el formulario?
Si ya llenaste el formulario de la SEMARNAT, te pedimos un pequeño favor:
Envíanos un correo a callesdeprimernivel@gmail.com con alguno de los siguientes datos:
- El número de folio de confirmación que recibiste, o
- Un mensaje sencillo diciendo que ya enviaste tu participación.
¡Así podremos llevar un mejor registro de todas las voces que se sumaron a defender el río!